Subsidio DS 120: revisa cuáles son los requisitos para solicitar este aporte para la vivienda
El subsidio DS 120 corresponde al subsidio leasing habitacional, un programa bajo la responsabilidad del MINVU que facilita a las familias el acceso a una vivienda nueva o usada de hasta 2.000 UF (2.200 UF en zonas extremas).
Muchas personas en nuestro país sueñan con tener su propia casa. Recientemente, se ha viralizado en TikTok un subsidio diferente a los habituales que facilita la compra de viviendas con varias ventajas, incluyendo la posibilidad de acceder “sin ahorros ni libretas”.
Qué es el DS 120
El subsidio DS 120 corresponde al subsidio leasing habitacional, un programa bajo la responsabilidad del MINVU que facilita a las familias el acceso a una vivienda nueva o usada de hasta 2.000 UF (2.200 UF en zonas extremas). Este subsidio opera a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional, mediante la cual se establece un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
Este beneficio está dirigido a personas que tienen la capacidad de pagar un arriendo pero no cuentan con el ahorro suficiente para calificar en otros sistemas de subsidio, como el DS1 y el DS19, entre otros.
Requisitos del DS 120 según Serviu metropolitano
- Ser mayor de 18 años.
- Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU.
- No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
- No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
- Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”).
- No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
- No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
Paso a paso para solicitar el DS 120
- Se postula de forma individual.
- Accede a un arrendamiento con promesa de compraventa a viviendas nuevas o usadas. Una vez enterado el precio prometido de venta, la vivienda se traspasa al arrendatario promitente comprador.
- En el plazo del contrato, el interesado arrienda la vivienda y ahorra para su compra.
- La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina a enterar el precio del inmueble, más aportes contado que el interesado pudiera efectuar. El aporte mensual considera lo que destina al arriendo (renta de arrendamiento) y lo destinado a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar (ir pagando la vivienda), así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).
- El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde se encuentra y de su ubicación en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.
Para la Inscripción se solicita:
- Debes contar con tu Cédula de Identidad (postulante y cónyuge), además de una fotocopia.
- Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (postulante o cónyuge).
- La inscripción se realiza en la red OIRS SERVIU de cada región.
Fuente: El Mostrador